En un mundo en que hay premios de todo, prestar especial atención a aquellos que nos tocan muy de cerca es fundamental. Tanto como para comprobar que en un mundo del vino donde hay cientos –y miles– de bodegas repartidas por todo el planeta, tener una muy cerca de casa puede ser una ocasión ideal para iniciarse en el mundo del vino.
Un premio que en la reciente entrega de los World’s Best Vineyards ha puesto en el mapa –más todavía– a la imponente Bodega Marqués de Riscal, en la localidad de Elciego, dentro de la provincia de Álava pero que a nivel vitivinícola se considera la denominada Rioja Alavesa.
Convertida en toda una institución del vino de Rioja y, además, una de las bodegas más longevas de toda España, Bodegas Marqués de Riscal ha evolucionado mucho más allá del propio vino, habiéndose convertido en un destino enoturístico de primer nivel que pone al pequeño pueblo de Elciego en un paraíso para los amantes del vino, de la gastronomía y de los viajes de placer.
Diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry, la remodelación integral de la bodega se acometió para además ofrecer un hotel de cinco estrellas: Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel.
Allí dentro, además, está el restaurante gastronómico Marqués de Riscal, galardonado con una estrella Michelin y asesorado por el chef Francis Paniego, que ostenta otras dos estrellas Michelin en el restaurante El Portal de Echaurren, en la localidad riojana de Ezcaray.
Convertido en un auténtico Disneyworld del vino, lo cual no es una frase hecha, la bodega es casi un parque temático que tiene su propia idiosincrasia. Conocida como Ciudad del Vino Marqués de Riscal, las instalaciones no solo son un hotel de cinco estrellas.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Tampoco solo una bodega. Tampoco, incluso, son solo los tres restaurantes que complementan esta experiencia en Elciego, sino que también va aparejado un spa donde la oferta de enoterapia se redondea. Abierto en el año 2006, el hotel acoge 61 habitaciones bajo la construcción ideada por Gehry donde los colores plateados y púrpuras se solapan en los voladizos de esta construcción que bien vale una visita.
Imágenes | Marqués de Riscal
En DAP | Qué ver y hacer en 48 horas en Rioja Alavesa: un territorio del vino lleno de arte y arquitectura