El Festival del Vino “La Cava Secreta”, en el Secrets Huatulco, cumple diez años

HUATULCO, Oaxaca.- El Festival del Vino “La Cava Secreta”, que año con año se celebra en el hotel Secrets Huatulco, llegó a su décimo aniversario con la participación de productores de vinos mexicanos, enólogos, sommeliers y chefs, que durante cuatro días ofrecieron catas, conferencias y cenas-maridaje de primer nivel elaboradas por tres de los más destacados cocineros de nuestro país.

“En La Cava Secreta se celebra al vino mexicano”, dijo durante la inauguración Angélica Angón, gerente general del Secrets Huatulco, así como también del hotel Dreams Huatulco, quien presentó una vez más como padrino del evento a Pedro Poncelis, mismo que se autodefinió como el decano de los sommeliers en México.

En palabras de los propios participantes, el Festival, además de ser un buen motivo para disfrutar de este destino ubicado en las costas de Oaxaca, famoso a nivel mundial por ser un desarrollo turístico sostenible, así como de las instalaciones del Secrets Huatulco, cuyas 399 suites operan bajo el concepto de Todo Incluido Unlimited-Luxury, les sirve para hacer contactos y desarrollar relaciones comerciales con representantes de otros eslabones de la cadena productiva de la industria vinícola del país.

Por ejemplo, la enóloga Sofía Orta, de la casa productora “Alma Alquimista”, de Amatitán, Jalisco, comentó que su participación en “La Cava Secreta” le es útil para conseguir, en un mismo lugar, contactos con hoteles, restaurantes y centros de consumo. “De lo contrario, tendría que ir tocando puertas”, afirmó.

El Festival del Vino “La Cava Secreta” en Secrets Huatulco

Los esposos Karla Orozco, sommelier, y Fernando Farías Córdova, productor de vino, copropietarios de “Cava Córdova”, en Ensenada, Baja California, externaron que este evento les da una gran exposición, así como la oportunidad de convivir cara a cara con los consumidores. También les permite salir de casa y mostrar sus productos en otras regiones, escuchar opiniones, hacer conexiones comerciales con chefs, restaurantes y otros centros de consumo, además de probar vinos de otras zonas de la República Mexicana, conocer colegas y en las cenas aprender a maridar sus productos.

La sommelier Gabriela Melchum, que con su esposo Daniel Sánchez Oliveros, productor de vino, son propietarios de la vitivinícola “Hacienda Guadalupe”, en el Valle de Guadalupe, Baja California, donde tienen un hotel de 16 habitaciones y dos restaurantes, aseguró que formar parte de “La Cava Secreta” les permite promocionar su marca y dar a conocer sus vinos.

A su vez, Sergio Figueroa, de la vinícola “Madera 5″, en Ensenada, Baja California, narró que junto con otros amigos comenzaron a elaborar vinos hace 17 años, pero no como un negocio, sino únicamente para crear caldos para ellos mismos. Sin embargo, hoy tienen siete etiquetas y producen seis mil cajas al año. “La ventaja que da venir a “La Cava Secreta” es promocionar tu marca, aquí no hay venta, pero sí te da presencia ante la gente que nos interesa”, aseveró.

En el Festival también aparecen historias muy particulares, como la del sommelier Enrique Flores, quien por diversión ingresó al mundo de los llamados vinos de autor o vinos de diseño. No posee viñedos, compra la uva, y no comercializa su producción; únicamente vende botellas a sus amigos que se lo piden.

Secrets Huatulco

“Es un gusto personal, no lo hago por negocio. Y vengo al Festival porque soy un apasionado del vino; esta es la cuarta ocasión que asisto”, indicó.

Pero el festival de “La Cava Secreta” no solamente es vino, sino también un gran encuentro con la gastronomía de Oaxaca. Durante el evento se ofrecieron tres espectaculares cenas-maridaje que estuvieron a cargo de los chefs oaxaqueños Israel Loyola, propietario del restaurante “El Parián Atelier”, ubicado en la ciudad de Oaxaca; y José Manuel Baños, dueño de “Pitiona”, también en la capital del estado. El tercero fue Carlos Espinosa, oriundo de Guadalajara, Jalisco, donde tiene el restaurante “Tikuun”; su padre es oaxaqueño. Estos tres comederos son visita obligada cuando se viaja a esas ciudades.

En el Festival también participaron, entre otros, el enólogo Sergio Heras, de “Casa Emiliana”; el sommelier Guillermo Cruz, del Colegio Mexicano del Vino; el productor Luis Sarabia, de “Concierto Enológico”; y el arpista Gabriel Perlestain, así como Eric García, Conchita Hernández, Sonia Orozco y Sergio Roberto Santiago, integrantes del cuarteto de cuerdas “Open Strings”. “La Cava Secreta de este año concluyó con una pasarela de moda oaxaqueña, prendas diseñadas por Nizza Cosmes.

Angélica Angón, quien encabeza el Festival, recuerda que éste nació porque junio es un mes de baja ocupación hotelera y pensaron en tomar de pretexto los vinos y la gastronomía oaxaqueña para motivar a los viajeros a visitarlos en esta época del año.

Al principio invitaban a vinos extranjeros, pero desde hace seis años ya únicamente participan vinos mexicanos. “Hoy, con las conferencias que se imparten, “La Cava Secreta” aporta también conocimiento a los asistentes y aprovechamos para capacitar en el tema de los vinos tanto a nuestro personal como al de otros hoteles del destino”, señaló.

Así que los amantes del vino y la buena comida pueden planear desde ahora dónde pasarán sus vacaciones de verano el próximo año y, sin duda, El Festival del Vino “La Cava Secreta” en el Secrets Huatulco les resultará una opción muy tentadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *