22/07/2024 12:44
Actualizado a
22/07/2024 13:07
Aunque historicamente MG ha sido una marca inglesa, desde hace año pertenece a uno de los conglomerados automovilísticos más importantes de China, SAIC Motors. En esta nueva era, la casa deja atrás su herencia clásica y pasa a desarrollar coches con un gran atractivo en relación calidad-precio. El MG3 Hybrid+ es el modelo más reciente y el más pequeño en sumarse a las filas y está llamado a ser la unidad de mayor éxito.
Gracias a él, MG ya puede pelear en la competida categoría de los utilitarios, el segmento B, uno de los de mayor importancia dentro del mercado europeo. Es por eso que se trata de un modelo de gran importancia para la marca. Entre sus rivales figuran nombres ilustres como el Toyota Yaris o el Renault Clio, los dos modelos más importantes al ser los únicos que montan un esquema mecánico híbrido que cuenta con la importante etiqueta ECO de la DGT. Un distintivo que te permite una gran flexibilidad a la hora de moverte por la ciudad con las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones.
Como ya es habitual en la casa, MG no ofrece muchas alternativas en cuanto a mecánicas o equipamientos para así facilitar la decisión del cliente. Dicha falta de personalización puede suponer una desventaja de cara a sus rivales, aunque a favor juega la sencillez y la rapidez en la entrega. Existen tres acabados y seis colores a elegir con dos juegos de llantas de 16 pulgadas que varían en función del acabado seleccionado.
Ficha técnica: MG3 Hybrid+
Tipo de vehículo | Utilitario |
Dimensiones | 4.113 x 1.797 x 1.502 mm |
Peso | 1.285 Kg |
Motor térmico | 1.5 litros atmosférico (102 CV) |
Motor eléctrico y batería | 136 CV / 250 Nm Batería Ion Litio 0,92 kWh |
Transmisión | Automática 3 velocidades |
Potencia total / Par | 194 CV / 425 Nm |
Consumo WLTP | 4,4 l/100 km |
Distintivo ambiental | ECO |
Aceleración (0 – 100 km/h) | 8 s |
Emisiones | 100 g/km |
Maletero | 241 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Alerta de cambio involuntario de carril Alerta de fatiga Asistente de luz de carretera Asistente a la frenada de emergencia Reconocimiento de señales de tráfico Cámara de aparcamiento |
Infoentretenimiento |
Cuadro de instrumentos digital de 7″ |
Precio | Desde 19.990 euros |
Precios del MG3 Hybrid+ (2024)
A la hora de pasar por caja, el MG3 se sitúa como uno de los modelos más baratos de su categoría. Hay disponibles tres niveles de acabado:
- El más económico es el acabado Standard por un precio mínimo de 19.990 euros, sin ofertas o promociones. De fábrica llega con diferentes elementos de serie, entre los que destacan la cámara de aparcamiento trasera, el sistema de asistencia y seguridad MG Pilot, conectividad Android Auto y Apple CarPlay así como todo el despliegue de pantallas, incluyendo un cluster digital de 7 pulgadas y un panel central táctil de 10,25 pulgadas.
- Por encima se sitúa el acabado Comfort que a lo anteriormente mencionado suma elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, el arranque sin llave, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables así como un equipo de sonido mejorado con seis altavoces. Todo ello disponible por un precio de salida de 21.450 euros, sin ofertas o promociones.
- Por último, el MG3 Hybrid+ más completo lo encontramos asociado al acabado Luxury. A todo lo incluido en los niveles anteriores hay que sumar cámaras de aparcamiento de 360 grados, faros de LED, acceso y arranque sin llave y el paquete de seguridad MG Pilot Plus que incluye todos los asistentes de seguridad posibles, incluyendo el aviso del ángulo muerto, el reconocimiento de señales y la alerta de cambio involuntario de carril.
Motor y consumo
La simplicidad es una de las claves del MG3. La compañía evita dudas a la hora de escoger y por eso sólo hay disponible una única variante mecánica, recogida bajo la denominación Hybrid+. Como su propio nombre indica, se trata de un esquema híbrido no enchufable compuesto de un motor atmosférico de cuatro cilindros y 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada.
Por sí sólo desarrolla 102 caballos de potencia y 128 Nm de par motor. Este bloque se acompaña de un propulsor eléctrico acoplado que cuenta con 136 caballos de potencia y 250 Nm de par motor. El conjunto ofrece un rendimiento máximo de 194 caballos y 425 Nm de par motor. La ficha técnica anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad punta de 170 km/h.
La gestión se deriva a una caja de cambios automática de tres relaciones que envía toda la fuerza al eje delantero. En España el MG3 Hybrid+ recibe la etiqueta ECO de la DGT. Homologa un consumo medio de 4,4 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP con unas emisiones de 100 gramos de CO2 por kilómetro. Gracias a un tanque de combustible de 36 litros la autonomía aproximada de 800 kilómetros.
Medidas del MG3 Hybrid+
El segmento de los utilitarios es de especial importancia para las marcas al ser uno de los más populares por volumen de ventas. Emplea una de las versiones más pequeñas de la corriente plataforma del Grupo SAIC. Gracias a sus proporciones se desenvuelve perfectamente en entornos urbanos y estrechos, donde resulta fácil de aparcar y de sencilla maniobrabilidad.
El MG3 Hybrid+ alcanza los 4,11 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,50 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,57 metros y un peso en vacío de 1.285 kilogramos. Es el modelo más pequeño de la casa, por debajo del MG ZS.
Interior
A pesar de ser considerada una marca de bajo coste, el MG3 ofrece un habitáculo muy completo y bien presentado. Su calidad se equilibra mezclando superficies blandas y plásticos duros. Todo está bien compuesto con ajustes correctos y no hay nada que destaque negativamente. Se agradece que MG no use plasticos negros lacados, aunque se echan en falta algunos botones físicos que simplifiquen ciertas operaciones cotidianas.
Tras un volante trapezoidal se encuenta un cuadro de instrumentos digital pequeño, pero suficiente. Su personalización es mínima y siempre muestra la información más importante en torno a la conducción. Se maneja desde los botones del volante multifunción. En la consola central nos encontramos el panel principal del sistema multimedia. Un equipo sencillo de manejar que resulta fácil de aprender. La fluidez no es la mejor del mercado, pero la calidad es buena. Todo se opera desde el panel, incluida la climatización. En el túnel central tenemos el mando rotatorio encargaado de operar la caja de cambios, así como el botón de modos de conducción y el botón del freno de mano eléctrico.
En cuanto a espacio, cabe destacar que los utilitarios están pensandos, principalmente, para un desempeño urbano por lo que no debemos esperar una gran habitabilidad en ellos. El MG3 Hybrid+ ofrece una fila trasera competente y lo suficientemente amplia como para que dos ocupantes adultos viajen cómodamente. La inclinación del respaldo no se puede regular. La plaza central no es recomendable ocuparla en viajes largos ya que el túnel de transmisión obliga al pasajero a viajar con las piernas abiertas. Cuenta con fijaciones ISOFIX en los asientos laterales.
Maletero del MG3 Hybrid+
En ninguno de los acabados anteriormente descritos se incluye el portón del maletero eléctrico, algo que no es necesario en un coche de este tamaño. La puerta trasera abre generosamente mostrando un espacio práctico y aprovechable gracias a formas muy rectángulares. La altura de la boca de carga no es excesiva, aunque la anchura de la misma limita mucho el volumen de los objetos que podamos introducir.
El volumen mínimo anunciado es de 241 litros. Dicha cifra se puede extender si abatimos la segunda fila de asientos por completo. Es una pena que MG no haya incluido un sistema particionado en la habitual proporción 60:40 que permitiría flexibilizar mucho mejor el espacio disponible. Bajo el suelo del maletero encontramos un pequeño espacio adicional que resulta especialmente práctico para guardar algunas herramientas o recursos habituales como correas o cadenas.
Opiniones
Hasta ahora el Clio y el Yaris han centrado toda la atención de la categoría híbrida. El MG3 Hybrid+ llega para ponerles las cosas muy difíciles gracias a una relación calidad-precio muy atractiva. Si bien las opciones de personalización pueden suponer un problema para algunos clientes, la sencillez facilita la toma de decisiones. El interior está bien resuelto, bien acabado, con un equipamiento general muy completo. El espacio es óptimo y el volumen del maletero generoso. En cuanto a rendimiento, es el más potente de los tres. Se comporta bien en todo tipo de escenarios, aunque su consumo real no consigue ser tan bueno como el de sus dos rivales. En líneas generales, por lo que vale, es un producto realmente tentador que tendrá mucho éxito.