Yucatán se convirtió en un destino emblemático para las parejas que buscan una experiencia de boda única en México, ya que el servicio es más barato que en Estados Unidos y es una industria que tiene una potencial derrama de 147 millones de dólares (mdd).
“El costo promedio de una boda destino en Estados Unidos es de 41 mil dólares, en cambio en Yucatán, una boda destino oscila en los 35 mil dólares”, revela el estudio The Yucatan Weddings Book 2024 elaborado por la empresa YucatánLove.
Según el estudio presentado por Luis Ángel Canul y Guerra, fundador de YucatánLove, la industria de bodas genera una importante economía a su alrededor, ya que implica la contratación de proveedores de catering, flores, servicio de foto y video, luz, sonido, música en vivo, gastronomía y más, a lo que se suma la parte turística.
La organización de cenas de bienvenida, actividades conjuntas entre los invitados antes de la ceremonia, así como visitas guiadas a lugares turísticos antes y después del gran día, son fundamentales para las parejas que buscan crear momentos compartidos entre sus invitados, enriqueciendo el significado de su enlace.
Lee: México requiere de inversiones por 40,000 mdd en generación de electricidad para el nearshoring
Hoy el segmento de organización de bodas tiene un potencial de derrama económica en Yucatán de 147 millones de dólares, sobresaliendo su papel como vital motor económico de la región, según la empresa con más de 14 años dedicada a la planeación de bodas destino.
La diferencia económica con EU aumentó 20 por ciento el número de bodas destino en Yucatán, consolidando al estado como un destino nupcial por su calidad y exclusividad, explica la investigación.
Agrega que las parejas de estadounidenses tienen a su país como principal mercado, después le sigue México, Canadá y Europa.
Lee: Empresarios mexicanos buscan inversionistas en EU para aprovechar oportunidades del nearshoring
Las parejas han encontrado en Yucatán una propuesta de precio-calidad atractiva con el plus de un lugar paradisíaco, que ofrece una experiencia memorable, ya sea colonial o de sol y playa.
De acuerdo con The Knot Destination Weddings, México es considerado por el sitio Travelbag como el país número uno para realizar bodas destino y el más popular para una boda internacional, debido a los rendimientos cambiarios de la moneda, los paisajes, gastronomía, cultura y calidad en el servicio. Europa es el segundo destino para hacer este tipo de fiestas.
Para la elaboración de The Yucatán Weddings Book 2024, el equipo de YucatánLove trabajó de la mano con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), con 40 empresas del sector y entrevistó a 20 profesionales con experiencia. Además hizo encuestas, gráficos e investigación bibliográfica actualizada para ofrecer información fidedigna del comportamiento de la industria de bodas.
Su contenido incluye información sobre las temporadas de las bodas destino, los lugares de procedencia de las parejas, los costos promedio, la evolución de los presupuestos, los principales servicios de una boda y los tipos de ceremonia.
El estudio es una herramienta para las empresas de la industria, ya que ofrece una dirección de las tendencias más actuales de sus clientes con la finalidad de elevar sus empresas.
Otra parte destacada de su información, es el camino que muestran las tendencias a Servicios Personalizados con los cuales las parejas buscan fusionar influencias significativas y detalles que reflejen su visión única del gran día. Además muestra un aumento en los destinos “Eco-Luxury”, con los cuales buscan la armonía con el entorno natural menos intervenidos, además de un marcado aumento en las bodas personalizadas simbólicas.
YucatánLove ha sido reconocida como el Mejor Wedding Planner Yucateco en Lo Mejor de Yucatán 2023, un premio organizado por México Desconocido y Sefotur Yucatán, institución estatal encargada de la promoción turística de la región. Distinción que refleja su compromiso con la excelencia en la industria nupcial.