Los dos fondos soberanos más activos en la hotelería española

Recuperación del turismo pospandemia El citado informe, "Sovereign Wealth Funds" (SWF), presentado esta semana, analiza las inversiones de fondos soberanos realizadas en España desde enero de 2023 a junio de 2024. Según explica el mencionado documento, "el se…

Siete fondos soberanos destinaron un total de 7.300 millones de euros a diversos sectores de la economía española durante el período 2023-2024, según un informe elaborado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain. La mayor parte de estas inversiones se concentró en infraestructuras relacionadas con energías renovables y digitales, aunque también hubo “una apuesta fuerte por el sector inmobiliario y hotelero”. En este último ámbito, GIC de Singapur y ADIA de Abu Dhabi lideraron las operaciones más relevantes, “confirmando la internacionalización del mercado hotelero español y su creciente atractivo a nivel global”.

Recuperación del turismo pospandemia

El citado informe, “Sovereign Wealth Funds” (SWF), presentado esta semana, analiza las inversiones de fondos soberanos realizadas en España desde enero de 2023 a junio de 2024.

Según explica el mencionado documento, “el sector inmobiliario atrajo algunas de las mayores operaciones lideradas por fondos soberanos en España durante el periodo de enero de 2023 a marzo de 2024. Impulsados por la recuperación de la industria turística global, los SWF continuaron respaldando uno de los principales pilares de la economía española”.

El informe destaca que este creciente interés de los fondos soberanos por el sector hotelero español se produjo en un entorno económico marcado por la plena recuperación del turismo tras la pandemia.

Así, el informe recuerda que la inversión hotelera en España alcanzó los 4.250 millones de euros en 2023, marcando el segundo volumen más alto en la historia del país. Durante 2023 se vendieron 171 hoteles (+29% interanual) y 21.748 habitaciones (+22%).

“Las grandes transacciones de carteras fueron las principales protagonistas, con un volumen de 2.600 millones de euros (62%). Dentro de esta categoría, los SWF reafirmaron su protagonismo. GIC de Singapur y ADIA de Abu Dabi lideraron el grupo, confirmando la internacionalización del mercado hotelero español y su creciente atractivo global”, señala el informe.

ADIA: operación conjunta con Meliá Hotels International

En septiembre de 2023, ADIA (Abu Dhabi Investment Authority) adquirió 17 hoteles que hasta entonces habían sido propiedad de Equity Inmuebles (una empresa hotelera de las familias fundadoras de Tryp) por cerca de 600 millones de euros. En total, sumaban 2.500 camas.

Cinco de estas propiedades, recuerda el informe, operan bajo la marca Meliá, tres bajo la marca Sol, ocho bajo Tryp y el icónico ME Madrid Reina Victoria.

“La transacción, autorizada por Competencia, permitirá que Meliá Hotels International siga gestionando los 17 establecimientos del portafolio de Equity Inmuebles que ha alquilado desde 2002. Además, ADIA adquirió el 51% de una segunda cartera (Avenue Capital) parcialmente controlada por filiales relacionadas con Meliá en Mallorca (Magaluf), con un valor de 250 millones de euros”, añade el informe.

“La rentabilidad de los hoteles como activos inmobiliarios ha mejorado notablemente debido al aumento de precios y tasas de ocupación, lo que ha llevado a inversores a largo plazo como ADIA a considerar estos activos como una oportunidad atractiva y estable para diversificar sus carteras“, indica el documento.

“Como resultado de estas exitosas transacciones, ADIA y Meliá planean crear una empresa conjunta para gestionar estos 24 hoteles, con una expectativa de valoración de 1.000 millones de euros. Esta estrategia incluiría la renovación y reposicionamiento de algunos activos, contribuyendo a la modernización de la oferta hotelera en España”, destaca el informe.

GIC: entrada en Hotel Investment Partners (Blackstone)

Por su parte, “GIC protagonizó uno de los movimientos más importantes en el mercado hotelero europeo en octubre de 2023”.

En este sentido, indica el informe, el fondo soberano de Singapur adquirió una participación del 35% en Hotel Investment Partners (HIP), sociedad especializada en hoteles de Blackstone para el sur de Europa.

“Fundada originalmente por Alejandro Hernández-Puértolas y Banc Sabadell en 2015, Blackstone adquirió HIP en 2017. Desde entonces, Blackstone ha invertido más de 600 millones de euros en la plataforma, que ahora cuenta con un portafolio de 72 hoteles en España, Grecia, Italia y Portugal, con más de 21.000 habitaciones operadas bajo marcas globales como Ritz-Carlton, Barceló, Meliá, Hyatt, Hilton, Ledra o Marriott. Blackstone mantendrá una participación mayoritaria del 65%”, señala el informe.

Los dos fondos soberanos más activos en la hotelería española

El hotel Westin Palace Madrid cambiará de marca y será renombrado como The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid. Fuente: Westin Palace Madrid.

Otros hoteles en España que ya posee el fondo soberano de Singapur

Cabe recordar que el fondo soberano GIC y el fondo de pensiones holandés APG son los propietarios del vehículo de inversión Archer Hotel Capital, que suma un portafolio de 14 establecimientos en diferentes países de Europa.

El porfolio de Archer Hotel Capital en España está compuesto por tres establecimientos: el Hotel Arts Barcelona (483 habitaciones), The Westin Palace Madrid (470 habitaciones), ambos adquiridos en 2006, y el Madrid Edition (200 habitaciones) comprado en 2020 por 220 millones de euros.


Información relacionada:
– Meliá y ADIA: dos futuros distintos para los 17 hoteles de su acuerdo
– El fondo de Abu Dhabi culmina la compra de 17 hoteles en España por 600 M €
– Archer Hotel reemplaza a Marriott en la gestion del Westin Palace Madrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *