Esta langosta es mitad macho, mitad hembra, mitad naranja y mitad azul

La langosta más rara del mundo. Posee dos sexos, dos colores, y ha sido cazada en las costas de Maine, Estados Unidos.

Se ha convertido en la langosta más famosa (y más rara) del planeta. Apodada de forma simpática “Bowie”, ha causado furor en las redes sociales por su rara apariencia y características únicas: es macho, pero también hembra, y es naranja -su color habitual-, pero también azul.

Esta langosta es mitad macho, mitad hembra, mitad naranja y mitad azulMidjourney/Sarah Romero

Un mismo animal, sexos opuestos

El pescador de langostas estadounidense, Jacob Knowles, mostraba la extraña langosta en su página de TikTok, que tiene 2,6 millones de seguidores causando un auténtico furor (su cuenta de seguidores no para de ascender desde que publicó el primer vídeo de la langosta en noviembre). Podría ser la langosta más rara del mundo. Reúne un buen abanico de extrañezas en un mismo animal.

Knowles es un pescador de langostas de quinta generación, que muestra las criaturas marinas del Atlántico a sus millones de seguidores en TikTok e Instagram. 

La langosta en cuestión presenta un ginandromorfo bilateral clarísimo: es mitad hembra y mitad macho, perfectamente divididos por la línea media del animal. Según los expertos, el lado azul del crustáceo de dos colores es masculino, mientras que el rojo es femenino. El ginandromorfismo, derivado de las palabras griegas “gyne” (mujer), “andro” (hombre) y “morph” (forma), se refiere a un organismo que contiene características tanto masculinas como femeninas. El término “bilateral” indica que estas características diferentes se dividen en la mitad del cuerpo del organismo, con un lado exhibiendo rasgos masculinos y el otro lado rasgos femeninos.

La ginandromorfia se ha observado en crustáceos fosilizados (el grupo al que pertenecen las langostas) desde hace 70 millones de años, y parece surgir de algún tipo de error genético durante estas primeras etapas.

Ejemplo de langosta azulGetty Images/iStockphoto

Se estima que las langostas azules son una entre 2 millones y las bicolores son una entre 50 millones, lo que hace que Bowie sea un espécimen increíblemente raro al sumarle que también presenta ginandromorfo bilateral.

“Esta es la langosta más genial que he visto en mi vida. No sólo está dividida 50/50 en su espalda, azul y normal, sino que si miras debajo es en realidad mitad macho y mitad hembra. El lado azul es un macho, el lado normal es femenino”, dijo Jacob Knowles en un vídeo en sus redes sociales.

¿Por qué Bowie?

El bautismo de esta curiosa langosta también ha sido muy peculiar. Jacob Knowles solicitó a través de sus redes sociales que los comentaristas sugiriesen un nombre para esta langosta tan insólita. Y más de 50.000 comentarios estuvieron de acuerdo en bautizarla como “Bowie”, famoso también por su androginia y, aunque no tenía heterocromía, sí que padecía una anomalía -aunque no de nacimiento- que le dejó una pupila más dilatada que la otra de forma permanente, de ahí que se le vieran los ojos distintos.

Algunos científicos sospechan que la contaminación humana podría estar haciendo que este fenómeno de ginandromorfismo bilateral sea más común en la naturaleza. Pero es una mera suposición por el momento. 

Así es BowieJacob Knowles

La vida de un ginandromorfo en la naturaleza puede ser todo un desafío. En muchas especies animales, machos y hembras tienen diferentes comportamientos, estrategias de apareamiento y roles en el cuidado parental. Los ginandromorfos pueden enfrentar dificultades para encontrar pareja y pueden ser más vulnerables a la depredación debido a su apariencia llamativa.

Con todas sus rarezas, ¿pondrá huevos la langosta Bowie?

Langosta recreada con IAMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • Budrienė, A., Budrys, E., & Orlovskytė, S. (2021). A bilateral gynandromorph of Discoelius dufourii (Hymenoptera, Vespidae, Zethinae): morphology and mating behaviour. Journal of Hymenoptera Research, 81, 23-41. doi https://doi.org/10.3897/JHR.81.61550.
  • Matsuo, K., Kubo, R., Sasaki, T., Ono, M., & Ugajin, A. (2018). Scientific note on interrupted sexual behavior to virgin queens and expression of male courtship-related gene fruitless in a gynandromorph of bumblebee, Bombus ignitus. Apidologie, 49, 411-414. doi https://doi.org/10.1007/s13592-018-0568-0.
  • Ortiz, M., Eritja, R., Oteo, J., & Ruíz-Arrondo, I. (2019). Description of a Culex pipiens Gynandromorph Captured in La Rioja (Spain).. Journal of the American Mosquito Control Association, 35 4, 288-290 . doi https://doi.org/10.2987/19-6857.1.
  • Almeida, R., Leite, L., & Ramos, K. (2018). Two new records of Gynandromorphs in Xylocopa (Hymenoptera, Apidae s.l.). , 58, 17. doi https://doi.org/10.11606/1807-0205/2018.58.17.
  • Martínez, N. (2020). Observations on a presumed bilateral gynandromorph Black Redstart Phoenicurus ochruros paired with a male. , 30, 31-37. doi https://doi.org/10.34080/os.v30.20412. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *