La variada gama Kia Niro alberga un interesante modelo híbrido enchufable, el Kia Niro 1.6 GDi PHEV, capaz de recorrer en modo eléctrico 65 km. Su sistema propulsor consta de un motor de gasolina de 1,6 litros (105 CV) y de un electromotor (84 CV) que conjuntamente desarrollan 183 CV. Está disponible desde 40.625 euros.
Fue en 2016 cuando la primera generación del Kia Niro dejó muy claro su firme compromiso por la electrificación de la marca al incluir una completa gama que aglutinaba tres sistemas de propulsión, híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y 100% eléctrico (BEV). Con ello pretendía acercar la electrificación en sus diversas variantes a un amplio elenco de clientela con distintas necesidades. Una fórmula exitosa que sigue explotando con la actual generación (segunda) del Kia Niro, un importante bastión de apoyo para la firma coreana en aras de seguir una ambiciosa hoja de ruta que contempla vender a nivel global 1,2 millones de vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2030, año en el que las ventas de sus modelos electrificados superarán los 2 millones de unidades. Estos vehículos representarán algo más de las tres cuartas partes de las entregas de Kia en el mundo.
Función aerodinámica para el pilar C
El Kia Niro busca la eficiencia mediante un diseño modero y sistemas de asistencia al conductor de última generación. Desarrollado sobre la plataforma K de tercera generación, gracias a su avanzada arquitectura permite alojar diferentes sistemas de propulsión electrificados. Mide 4,42 m de longitud, por lo que comercialmente se sitúa en el centro de la categoría de los todocamino o SUV compactos (segmento C-SUV). Ahora bien su altura (1,54 m) le acerca en cierto modo a los convencionales turismos, por lo que técnicamente es un Crossover, una mezcla entre turismo y SUV. Diseñado desde cero bajo el actual patrón de diseño de la marca, “Opuestos Unidos”, las líneas de la carrocería están inspiradas en las del coche concepto HabaNiro de 2019. Un patrón estilístico que mezcla en armonía lo emocional con lo racional para dar lugar a un producto tremendamente atractivo en el que se ha cuidado especialmente el apartado aerodinámico.
La mejora de la aerodinámica incluye ingeniosas soluciones como es el caso del innovador pilar C. Concebido para canalizar el flujo de aire en esa zona a través de un canal oculto, tiene como objetivo minimizar las turbulencias de aire en la parte posterior del vehículo que provocan resistencia al avance. Este original pilar, que se funde con las ópticas traseras en forma de bumerán, permite su personalización mediante una amplia gama de colores a la vez que cumple una importante función aerodinámica, la de reducir la resistencia al avance. A este respecto contribuye a la obtención de un modélico Cx o coeficiente aerodinámico de 0,29. Los colores del pilar C están enfocados a contrastar, a crear un efecto bitono, con los 9 colores que se ofrecen para la carrocería.
El frontal del Nuevo Kia Niro es muy expresivo. La típica “nariz de tigre” se extiende hasta las aletas, en tanto la parrilla va situada algo más baja de lo habitual, invadiendo el propio faldón. El redondeado capó sobresale por los flancos, y en cuanto a las luces diurnas de led presentan una curiosa forma de trapecio invertido o de cazo, una silueta que se repite en el paragolpes trasero buscando una cierta simetría de elementos entre el frontal del vehículo y la parte trasera.
Vanguardista interior
El Kia Niro 1.6 GDi PHEV se ofrece con tres niveles de equipamiento: Concept (40.625 euros), Drive (44.325 euros) y Emotion (47.175 euros). Es importante resaltar que sobre estas cantidades no ha aplicado ningún tipo de descuento (Financiación, plan Moves, etc.). El nivel de equipamiento de acceso, el Concept, incorpora 8 airbags, climatizador automático, asistencia de mantenimiento de carril, sistema de detección de fatiga, asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, etc. Un escalón más arriba, el acabado Drive añade elementos como, el sistema de detección de ángulo muerto, asistente de salida segura del vehículo, faros de led, retrovisores plegables eléctricamente, lunas tintadas, etc. Dentro del acabado superior, el Emotion, se dan cita componentes como, los pedales de aluminio, tapicería en piel vegana, asiento pasajero regulable eléctricamente, asientos delanteros calefactables o el portón trasero manos libres.
El salpicadero adopta un aspecto muy vanguardista y futurista. Su corte en forma de ola resulta tremendamente original, distinto. Acoge dos pantallas, la propia que oficia de cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia. En función del nivel de acabado presentan diferentes medidas. El acabado de acceso (Concept) no incluye cuadro digital mientras la pantalla multimedia es de 8 pulgadas. Pasando al acabado superior (Emotion) ambas pantallas son de 10,25 pulgadas, no obstante en el intermedio (Drive) la del sistema multimedia es de 10,25 pulgadas y para que también adopte el cuadro digital de 10,25 pulgadas debe incluir el paquete opcional Design. La climatización se maneja desde su propio panel táctil, si bien se agradece que la regulación de la temperatura se realice mediante unas prácticas ruedecillas. En función del nivel de equipamiento asimismo se dispone de un sistema de proyección de datos en el parabrisas que muestra, velocidad, indicaciones del navegador, señales de tráfico, etc.
Existen dos paquetes opcionales para satisfacer a los usuarios más exigentes: el Pack Design ligado al acabado Drive y el Pack Luxury para el Emotion. El Pack Design acoge el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, las lunas oscurecidas y el cargador inalámbrico. Dirigido a los más sibaritas, una sofisticada dotación de elementos se da cita en el Pack Luxury: sistema de proyección de datos en el parabrisas, asiento conductor con memoria, asientos delanteros ventilados y calefactables, asientos traseros calefactables, asiento pasajero tipo relax, sistema de audio Harman/Kardon y techo solar.
Amplio habitáculo y materiales reciclados
El interior del Kia Niro 1.6 GDi PHEV es muy amplio, por encima de la media, además de versátil, gracias a la plataforma K de tercera generación que ha favorecido que se gane espacio tanto para los pasajeros como para los equipajes en comparación con su antecesor. Los ocupantes de las plazas posteriores, en numerosas ocasiones los más desfavorecidos, gozan de bastante amplitud. Además el acceso al interior les resultará sumamente cómodo por el generoso tamaño de las puertas y su gran ángulo de apertura. El espacio para las piernas (cota de longitud) y la cota de altura establecen nuevas referencias para sus muchos rivales. Lo que si desmerece del conjunto es un maletero un tanto escaso debido a la ubicación de la batería, situada en la parte posterior, bajo el asiento trasero. Por ello el volumen del maletero se queda en 348 l (1.342 l).
Hay que destacar la utilización de materiales reciclados en el habitáculo. El revestimiento del techo está confeccionado con papel reciclado, los asientos son de poliuretano de base biológica (Bio PU) con fibras procedentes de hojas de eucaliptos y también se oferta el cuero vegano para el revestimiento de los asientos. Los más sibaritas podrán solicitar el asiento relax para el pasajero delantero. Con el vehículo parado bastará pulsar un botón para que dicho asiento se eleve y recline automáticamente, transformándose en una óptima superficie de descanso.
65 kilómetros en modo eléctrico
Dice el adagio que en el término medio está la virtud. Algo así ocurre con el Kia Niro 1.6 GDi PHEV, la versión híbrida enchufable (PHEV) de la familia Niro. Recoge lo mejor de dos mundos; por un lado la hibridación y, por otro, se acerca al universo de los vehículos cien por cien eléctricos (BEV) gracias a que en modo eléctrico puede recorrer 65 km.
Esta cualidad le permite resultar una opción muy apetecible para aquellos usuarios a los que no les convencen del todo los vehículos eléctricos por autonomía, puntos de recarga, tiempo de recarga, etc. Pero en cambio quieren beneficiarse de la propulsión eléctrica por economía de uso o más bien por las ventajas derivadas de portar la etiqueta ambiental 0 (cero emisiones) de la DGT, de cara a circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) además de ahorrarse tanto el impuesto de matriculación como el de circulación. A este respecto, el Kia Niro 1.6 GDi PHEV y el eléctrico Kia e-Niro comparten la etiqueta ambiental 0, mientras su hermano híbrido, el Kia Niro 1.6 GDi HEV, es portador de la etiqueta Eco.
El sistema propulsor del Kia Niro 1.6 GDi PHEV está compuesto por un motor de gasolina 1.6 de inyección directa, un 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada que desarrolla 105 CV, asociado a un electromotor de 84 CV para arrojar conjuntamente una potencia de 183 CV. Equipa una caja de cambios automática de doble embrague DCT de 6 velocidades que, curiosamente, carece de marcha atrás para aligerar su peso 2,3 kg. La función de marcha atrás recae sobre el motor eléctrico.
De alimentar el electromotor se encarga una batería de 11,1 kWh de capacidad que le permite recorrer eléctricamente 65 km (autonomía eléctrica WLTP) y alcanzar una velocidad de 134 km/h. En el apartado de las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 s y alcanza 168 km/h, con un consumo combinado WLTP de 0,8 l/100 km. En la práctica, en una utilización real, con la batería descargada es posible obtener en autovía consumos ligeramente por debajo de los 5 l/100 km si se es muy cuidadoso con el acelerador, aunque normalmente esta cifra se sitúe en torno a los 6 l/100 km circulando a 120 km/h.
Levas multifunción
Ahora la frenada regenerativa escalonada, característica de los vehículos eléctricos, se hace extensible al Kia Niro 1.6 GDi PHEV. Cuenta con tres niveles de retención, modulables mediante las levas del volante, además de adoptar dos modos de conducción: Eco y Sport.
Pues bien, en modo Eco las levas del volante sirven para regular el nivel de retención, mientras en modo Sport recuperan su tradicional función de cambiar de marcha. En modo Eco con la leva izquierda se aumenta el frenado regenerativo y con la derecha se disminuye. Por otra parte, pulsando 0,4 s la izquierda aumenta hasta su máximo nivel la frenada regenerativa. Finalmente, si se pulsa 1 s la leva derecha se obtiene un frenado automático gradual en función del estado de la carretera.
Una peculiaridad del Kia Niro 1.6 GDi PHEV es que dispone de un modo de conducción llamado Greenzone. Se trata de un modo inteligente de propulsión que basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas reconoce cuando se circula por zonas de bajas emisiones, hospitales o áreas residenciales, seleccionando automáticamente la propulsión eléctrica. Además permite al conductor ampliar estas zonas verdes registrando determinadas direcciones. Cabe señalar que es un vehículo muy confortable y de agradable conducción. Su suspensión filtra muy bien las irregularidades de la carretera ofreciendo por añadidura un rodar aplomado que transmite seguridad. Con respecto al tiempo de recarga, puede efectuarse una carga completa en 2,5 horas con una potencia de 3,3 kW. Tiempo que se alarga hasta las 5 horas si se recurre a un enchufe doméstico.