Las noticias difundidas a lo largo del año sobre el crecimiento en cifras de turistas en 2023 para República Dominicana son muy positivas. ¿Qué balance hace en estos momentos en que ya ha terminado el ejercicio?
En el año 2023, la República Dominicana alcanzó un hito histórico al recibir más de 10 millones de visitantes, un 20% más sobre 2022 y el 36% sobre 2019, posicionando al país como uno de los destinos turísticos mundiales con mayor crecimiento pospandemia. Este crecimiento ha sido impulsado por un fuerte incremento tanto en la llegada de visitantes por vía aérea como por vía marítima. Ese logro destaca la dedicación y el arduo trabajo de todos los actores privados y gubernamentales involucrados en la industria turística dominicana. De la misma forma, creemos firmemente que la inversión en el desarrollo de nuestras infraestructuras es esencial para ofrecer una experiencia turística única e inigualable. Es por ello que durante este período llevamos a cabo más de 50 remozamientos en obras e infraestructuras turísticas.
¿Puede considerarse que el destino ha dejado atrás la comparativa respecto a 2019 y sigue presentando nuevos récords?
Por supuesto, ya la República Dominicana tenía resultados en materia turística por encima de prepandemia en la segunda mitad del 2021, solo un año después de la crisis, a diferencia del resto del mundo, que aún se encuentra incluso en el proceso de recuperación. El país hoy crece constantemente a doble dígito y mantiene una ambiciosa y agresiva estrategia de captación de nuevos mercados y ampliación de mercados actuales. A lo largo del 2023 hemos visto a turoperadores y líneas aéreas apostando fuerte por crecer en sus conexiones con el país.
David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana. Fuente: Ministerio de Turismo de República Dominicana.
¿Qué papel juega la conectividad en la consolidación del destino y el apoyo de los operadores en particular?
La conectividad aérea es clave para el desarrollo de un destino como la República Dominicana, que pertenece a una isla en el Caribe. El país ha trabajado arduamente con los turoperadores y líneas aéreas desde la pandemia y posteriormente a la recuperación para asegurar que siempre haya suficientes asientos desde todos los mercados emisores claves para acomodar a la creciente demanda de turismo hacia la República Dominicana. Este trabajo incluye la coordinación de alianzas entre el sector público, aeropuertos dominicanos, aeropuertos extranjeros, líneas aéreas y turoperadores.
¿Cuáles han sido las principales líneas estratégicas trazadas por su ministerio que están dando mayores frutos?
Pues la implementación de estrategias específicas de recuperación del turismo de República Dominicana pospandemia; la diversificación del posicionamiento como un destino más allá de sol y playa, destacando la riqueza cultural, histórica y de experiencias únicas; el acercamiento a los principales actores que mueven el turismo a través de diversas activaciones como los roadshows, ferias, etc.; acuerdos de cooperación; renovación de la estrategia de promoción internacional del destino con un enfoque innovador; y el remozamiento de los principales espacios en los diversos destinos de República Dominicana.
¿Cómo de importante está siendo la colaboración público-privada para el fortalecimiento del sector tras la crisis pasada?
La creación, posterior a la pandemia, de un Gabinete de Turismo en la República Dominicana, presidido por el Presidente de la República y coordinado por el Ministro de Turismo, que incluye a todos los actores públicos y privados que participan o inciden en el sector, ha sido una herramienta clave en la coordinación proactiva de cualquier situación que surja en el sector. Adicionalmente, se creó un Comité de Mercadeo Público – Privado, compuesto por miembros del Ministerio de Turismo y miembros claves del sector privado turístico. A través de este organismo se aprueban todas las inversiones de promoción del país a gran escala, con los aliados más importantes del país en el mundo. Este mecanismo de ejecución del presupuesto de promoción del país garantiza que, primero, todas las inversiones se realizan de manera transparente y respaldadas por la experiencia de décadas que tiene el sector privado y, segundo, que el sector privado conoce a fondo la estrategia de promoción y puede hacer uso de esa información para coordinar sus propias iniciativas con sus fondos particulares, multiplicando el impacto.
Evolución de viajeros y mercados
¿Cómo ha evolucionado el perfil del turista que visita República Dominicana?
La llegada de turistas al país se ha diversificado con el tiempo. Regiones como Sudamérica han ganado gran participación de mercado, con un crecimiento del 29% en el influjo de residentes en esta zona del mundo. De esta forma, el crecimiento del flujo turístico hacia la República Dominicana y del rol de esta industria en la economía completa, han estado acompañados de una diversificación de mercado importante ante riesgos de choques externos por crisis en emisores clave para la República Dominicana. Por otro lado, se ha observado un incremento sostenido en el gasto promedio diario de los turistas y en su estructura de gasto. Actualmente, el turista que llega a la República dedica más recursos en el transporte local para tomar excursiones o convertir sus estadías en vacaciones multidestino.
Asimismo, la preferencia por tipo de alojamiento de los extranjeros no residentes ha variado con el tiempo. En 2018, un 94% se alojó en hoteles; cinco años más tarde, en 2023, este porcentaje bajó a 73%. Actualmente, una cuarta parte de los turistas extranjeros que nos visitan deciden quedarse en alojamientos alternativos no hoteleros.
Collado cree firmemente en las posibilidades de diversificación del destino. Fuente: Ministerio de Turismo de República Dominicana.
Se observa un incremento en el porcentaje de turistas que llega al país por motivo de negocios, reuniones, conferencias, estudios y otros motivos no relacionados con el ocio. En 2018, solo el 2,5% de los turistas extranjeros venían a la República Dominicana por las razones mencionadas anteriormente, pero en 2022 este ratio subió a 8,21% del total.
¿Ha habido un cambio en el mix de emisores? ¿Cuáles son hoy los mercados más importantes que envían turistas al país?
Sí, a pesar de que las llegadas desde los principales emisores, Estados Unidos y Canadá, han crecido en más de 30% en los últimos cinco años, el fortalecimiento de otros mercados emisores ha provocado un incremento en el porcentaje del total de turistas que provienen de los demás países. Al cierre del 2023, los mercados más importantes en envío de turistas al país fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, España, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Alemania y Chile. La estrategia de acercamiento con los agentes de viajes a través de roadshows realizados en diferentes ciudades y el lanzamiento de la plataforma de fidelización de agentes de viajes de todo el mundo, han sido parte clave de los esfuerzos realizados para incrementar la llegada global de turistas, sin énfasis en mercados específicos.
¿Cómo están influyendo los cambios que observan en el turista en los nuevos desarrollos hoteleros y de la oferta complementaria en cuanto a la implantación de marcas y los estándares de calidad?
El crecimiento de la demanda por turismo en el país ha hecho imperante la necesidad de ampliar la oferta habitacional, y esto se ha reflejado en el apetito por la inversión hotelera. Este auge no se ha quedado concentrado en zonas que tradicionalmente acaparaban este tipo de inversiones, sino que se ha extendido a zonas urbanas y nuevas áreas turísticas como la zona sur y Miches, entre otros. Adicionalmente, se observan cada vez más proyectos inmobiliarios turísticos y de estructura mixta que buscan combinar opciones de estadía para un mercado con necesidades más diversas. El desarrollo de proyectos de turismo de salud, deportivo, de compras ha cobrado popularidad con el paso de los años. Por su parte, los estándares de calidad del sector, regulados por el Ministerio de Turismo, se han favorecido del crecimiento de la oferta de hospedaje.
¿Cuáles son los proyectos e inversiones más relevantes que se han desarrollado en 2023? ¿Cuáles destacaría de cara a 2024?
Importantes inversiones se han ido generando en los últimos años de gestión, tanto a nivel del sector hotelero, inmobiliario como de oferta complementaria. El año 2023 fue un año de crecimiento significativo donde se han registrado nuevas ofertas hoteleras en destinos tradicionales, así como en otras zonas de nuevo desarrollo turístico; tal es el caso de Miches, y Montecristi; así como la provincia de Pedernales, con la apertura turística proyectada a partir del 2024 en lo que a cruceros y hoteles se refiere. De igual manera, la incidencia hacia el reacondicionamiento de nuestra planta hotelera sobre algunos proyectos tradicionales existentes; lo que permite mantener el posicionamiento del país en un alto nivel de sus infraestructuras y estándares de servicios.
“Sin lugar a dudas, la oferta turística inmobiliaria postpandemia ha tenido un auge importante y se mantiene en constante crecimiento; incluso hacia el 2024 se proyectan inversiones que superan los 2.600 millones de dólares para más de 30.000 nuevas habitaciones con las aprobaciones de master plan de alta gama, como es el caso del Master Plan Punta Bergantín en la provincia de Puerto Plata”
¿Cómo se está comportando la inversión extranjera en el país? República Dominicana es uno de los destinos favoritos para el empresariado español. ¿Qué atractivos del país considera más relevantes para invertir?
El país ha demostrado ser un destino seguro para las inversiones, muestra de ello ha sido ese importante empresariado español de tradición que ha apostado al destino por más de 50 años y que lo sigue haciendo hoy en día. Vemos , como no solamente ha mantenido la hotelería de tradición en constante renovación y a la vanguardia de las necesidades de nuestros turistas; sino que han apostado a innovar e invertir en una oferta complementaria diferente que muestra el gran potencial que ofrece el país; tal es el caso de los parques temáticos ya en funcionamiento y otros en construcción.
República Dominicana, no sólo es un destino de sol y playa, sino un paraíso rico en fuentes naturales, que abren el espacio a la diversidad de oferta turística como lo es el ecoturismo, nuestra gastronomía, cultura y tradiciones, que van de la mano con nuestra historia. Así lo recrean nuestra hermosa ciudad colonial y otros puntos del país. Nuestro país seguirá siendo un destino que puede ofrecer un mundo de posibilidades a nuestros visitantes, bañado por la cálida sonrisa de nuestra gente.
Informaciones relacionadas:
–República Dominicana recibe al turista 10 millones
–Bahía Príncipe Luxury Esmeralda reabre en Punta Cana con 30 M€ de inversión
–República Dominicana consigue el mejor primer cuatrimestre de su historia