Muchos diseñadores y conocedores de moda han llegado a confirmar que, en esta industria “ya todo está inventado” y que sólo falta darle un vistazo al pasado para ver qué es lo que ha caído en el olvido y lanzarlo al mundo como todo una novedad. Y hoy en día, con el auge de las redes sociales y la facilidad de adquirir prendas de todo tipo a golpe de clics, ha surgido en internet una nueva corriente estilística que empodera a las mujeres a través del exceso y la opulencia.
La estética mob wife, como muchas otras (incluida la tendencia coquette) es un movimiento estilístico nacido en TikTok que se inspira en las mujeres italoamericanas de las décadas de los 70 a los 90, quienes representaban el lujo y el poder que representaba la mafia en aquellos años.
Como en todo movimiento cultural y social, su máxima representación la podemos encontrar en el cine con estrellas de la talla de Diane Keaton y Talia Shire en ‘El Padrino’, que representaban el lujo y el poder adquisitivo de las mujeres de la mafia de los años ochenta, mientras que Michelle Pfeiffer hizo lo propio en la década de los noventa con su sensual papel de Elvira Hancock en ‘Caracortada’.
Aunque claro, sin personas reales no pudieron haber existido referentes para llevar esta imagen a la gran pantalla, por lo que mujeres poderosas de la mafia italiana como Maria Concetta Cacciola (Jefa de la ‘Cosa Nostra’) y Rosalia Messina Denaro, miembro clave en la organización de los negocios de su familia, ayudaron a darle forma a esta tendencia en la que su figura de poder era representada a través de la exuberancia de su vestimenta en el día a día.
Caracterizada por el exceso, el glamour y la opulencia, la estética mob wife cuenta con varios elementos clave que la vinculan con las mujeres poderosas de la época, como los abrigos de piel voluminosos, joyas llamativas (principalmente en oro), prendas ajustadas con animal print y uñas largas y rojas.
Si hablamos de poder, no podemos dejar de remitirnos al trabajo de diseñadores que, tanto en su momento como sus predecesores, han hecho eco de esta estética de glamour que han dado forma a este movimiento, como lo fue la colección de invierno 2022 de Saint Laurent inspirada en la afamada y criticada colección ‘Scandal’ de 1971, donde la fastuosidad de las pieles son un factor en común.
No sólo basta con vestir, también hay que parecer
Vestirse de manera extravagante no es lo único importante, y es que, como dejan claro algunas usuarioas de TikTok, para estar completamente dentro de la estética, es necesario abrazar la energía y la esencia de una esposa de la mafia, mostrando al mundo (y ostentar por la calle) una actitud girl boss llena de confianza y poder con una buena dosis de riesgo.
Aunque esta tendencia se ha criticado por romantizar un estilo de vida asociado con la criminalidad y la violencia, lo cierto es que muchas personas (incluidas marcas e influencers, obviamente) ven en este movimiento una oportunidad perfecta de negocio, tanto, que incluso ya se venden cajas sorpresa con accesorios listos para llevar con tu mejor look de esposa de la mafia por sólo 200 dólares en Poshmark.
En conclusión, la estética mob wife es una corriente de moda que contrasta con el minimalismo y la discreción que predominaron el año pasado, y que es una forma de expresar una personalidad fuerte, atrevida y sofisticada, pero al mismo tiempo muy femenina.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | ¿Nuevo amor en puerta? Shakira sigue los pasos de Taylor Swift y podría estrenar romance con un ex-jugador de la NFL
En Trendencias | Cinco piezas de lencería de Women’s Secret rebajadas en El Palacio de Hierro para hacerte un autoregalo perfecto para este San Valentín