El grupo hotelero francés Accor consiguió un EBITDA de 1.003 millones de euros el año pasado, marcando un nuevo récord. La compañía logró un beneficio neto de 633 millones de euros en 2023, según los resultados financieros presentados por la compañía recientemente.
El presidente y CEO de la compañía hotelera, Sébastien Bazin, ha destacado que “Accor generó resultados récord en 2023, con un EBITDA superando por primera vez en su historia la marca de los mil millones de euros”.
Concretamente, el EBITDA pasó del los 675 millones de euros en 2022 a los 1.003 millones de euros del año pasado.
“Durante el último año, el grupo logró un crecimiento en todos los segmentos y geografías, ilustrando la fortaleza de su modelo de activos livianos, la eficiencia de su organización basada en las dos divisiones (Premium, Midscale y Economy, por un lado; y Luxury y Lifestyle por otro), la deseabilidad de sus marcas, la fortaleza de sus herramientas de distribución y lealtad, así como su disciplina financiera”, ha añadido el CEO del grupo.
Expansión del grupo
En 2023, Accor abrió 291 hoteles, que suman un total de 41.000 habitaciones. Esto supone un crecimiento neto de la red del 2,4% en los últimos 12 meses.
“A finales de diciembre de 2023, el grupo tenía un portafolio hotelero de 821.518 habitaciones (5.584 hoteles) y una cartera de proyectos de 225.000 habitaciones (1.315 hoteles)”, según consta en la memoria del grupo.
Accor es uno de los mayores grupos hoteleros del mundo. Fuente: Accor
Resultados en España
En España, el grupo hotelero Accor cuenta con 92 establecimientos hoteleros, que suman 10.872 habitaciones.
“El Room Revenue (ingresos por habitación) aumentó un 23,6 % en comparación con 2022, impulsado principalmente por un incremento en el precio medio. Los viajeros de ocio fueron los que, en mayor medida, contribuyeron para alcanzar estos resultados, ya que constituyeron el 65,5 % de la base de clientes durante el año, complementados por un aumento del 14% en la demanda del cliente de negocios, en comparación con 2022”, ha informado la compañía sobre la evolución del negocio en España.
“Los hoteles de Accor en España acogieron principalmente a clientes nacionales y europeos. Esto se tradujo en aproximadamente un 36,1 % de Room Revenue procedente de clientes nacionales y un 32,8 % de clientes europeos en 2023”, añaden las mismas fuentes.
“Una tendencia adicional detectada en 2023 fue el crecimiento constante del Booking Average Lead Time (tiempo medio de reserva), que alcanzó los 48,5 días frente a los 44,3 días de 2022”, indican.
Según explica Cristina Ramos, Chief Sustainability Officer (CSO) para Europa y Norte de África & Country Lead España del grupo, “el resultado positivo en España se atribuye a la presencia de Accor a través de sus reconocidas marcas Premium, Midscale y Economy”.
“Estas marcas continúan generando una fuerte demanda por parte de los viajeros nacionales y europeos, especialmente durante las temporadas de primavera y otoño”, añade.
Información relacionada:
– Accor abrirá al menos tres hoteles en España en 2024
– Hesperia ultima detalles con Accor para abrir en Valencia su primer Novotel
– El futuro Novotel Valencia abrirá en la segunda mitad del 2024
– Los países y las cadenas con más proyectos hoteleros en Europa