La arquitectura en México es reconocible a simple vista: tanto por los clásicos detalles coloniales que nos dejó la época de la conquista, como el modernismo con el que se reinterpretan materiales clásicos que siempre han formado de una identidad propia, y este museo en Yucatán es la prueba de ello: rindiendo tributo a las pirámides de Chichén Itzá y dándole espacio a la luz natural.
Este proyecto firmado por MMX Arquitectos combina elementos naturales como las plantas endémicas del lugar y espejos de agua, que ayudan visualmente a la amplitud del espacio y que conectan el interior con el exterior de una forma única.
El Museo de Geología abrió en 2023 con el objetivo de ser un elemento cultural para la sociedad y, a la vez, convertirse un espacio público en donde todas las áreas del mismo están integradas y relacionadas entre sí.
Situado frente a la costa de Progreso, el museo se compone de un conjunto de volúmenes de diferentes alturas que nos invitan a explorarlos por las entradas que nos remontan a las pirámides mayas, y donde adentro encontramos espacios de tránsito soleados y ajardinados que pueden recorrerse por completo de un lado a otro.
En la construcción del museo destaca el uso de chukum, un acabado natural de origen maya que asegura su durabilidad y bajo costo de mantenimiento y que, por su color claro en los muros, potencia mucho la luz natural para potenciar la sensación de exterior dentro de cada una de las salas.
El diseño de los volúmenes y su disposición en el espacio público genera recorridos acompañados de luz, sombra y vegetación que dan a la plaza un nuevo carácter rico en experiencias que evocan ideas de la arquitectura maya junto con la herencia de colonial de la traza urbana.
El museo sintetiza de forma consciente los aprendizajes locales mayas con planteamientos de arquitectura contemporánea, generando así un nuevo espacio público identificable para el lugar, que ha sido nominado por partida doble al Premio Mies Crown Hall Americas de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
Sin duda alguna, el Museo de Geología de Progreso en Yucatán es un espacio único que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza, la historia y la arquitectura única.
Fotos cortesía de Facebook