El beneficio del Grupo Volkswagen se resiente un 20% en el primer trimestre

«Tal y como esperábamos, nuestros resultados del primer trimestre muestran un arranque lento para el año», afirmó el director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz . Al cierre de marzo, el mayor fabricante de vehículos de Europa había alcanzado un ben…

La marca mantiene sus objetivos para 2024, y espera aumentar la facturación un 5%

Volkswagen ID.6 en el Salón del Automóvil de Pekín.

Volkswagen ID.6 en el Salón del Automóvil de Pekín. Reuters
Juan Roig Valor

«Tal y como esperábamos, nuestros resultados del primer trimestre muestran un arranque lento para el año», afirmó el director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz.

Al cierre de marzo, el mayor fabricante de vehículos de Europa había alcanzado un beneficio operativo (Ebit) de 4.588 millones (-20%).

Estas cifras son consecuencia de menos ventas de vehículos –un 2% menos, hasta superar los 2 millones de unidades– junto con unos costes más elevados, asociados al lanzamiento de 30 modelos nuevos en todas sus marcas.

El beneficio neto fue un 21,6% menor, hasta saldar marzo con 3.710 millones de euros.

La facturación también tuvo un ligero impacto del 1%, hasta cerrar el trimestre con 75.461 millones de euros. A pesar de estas cifras, el consorcio se muestra optimista de cara al final del ejercicio, y pretende que sus ingresos aumenten un 5% en 2024. El objetivo de margen operativo está entre el 7% y el 7,5%.

«Marzo ha sido fuerte, y contamos con una orden de pedidos sólida», afirmó Antlitz. «Esto tendrá un efecto positivo en el siguiente trimestre». Según la compañía, los pedidos de vehículos eléctricos ya duplican los registrados en el mismo periodo de 2023.

Por regiones, Asia-Pacífico y Sudamérica fueron las que mejores resultados presentaron, con incrementos del 2% y el 19%, respectivamente, mientras que Europa y Norteamérica vieron retrocesos del 5% y 10%.

Las marcas de volumen, que el grupo denomina Core, mostraron un retroceso del 1% en facturación, pero aumentaron su margen operativo hasta el 6,4% por efectos del mix de ventas. Aún así «el aumento en costes fijos tuvo un impacto negativo».

La división de Sport Luxury, que es básicamente la marca Porsche, vio reducido su margen operativo al 14,8%, por un menor volumen de ventas y el lanzamiento de dos nuevas líneas de modelos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *