Las cadenas hoteleras españolas desde hace años han puesto el foco en elevar sus estándares para mejorar la experiencia de los huéspedes y las tarifas. Esto, en muchos casos, está ligado a una estrategia de reposicionamiento de activos, a través de reformas integrales, transformaciones e incluso rebranding. En la última Junta de Accionistas de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, su CEO, brindó detalles sobre el “impacto positivo” que están comenzando a constatar en los resultados, gracias a la apuesta por aumentar la categoría de sus hoteles.
Como publica HOSTELTUR en ¿Compra o reposicionamiento de hoteles? He ahí la cuestión, la estrategia de crecimiento de las cadenas españolas incluye, y de forma muy notable, la inversión en reposicionamiento. Meliá Hotels International está llevando a cabo una apuesta por crecer en Luxury y Premium y de esa forma mejorar su posición en el mercado. De hecho, en 2019 estos segmentos representaban el 45% del porfolio de la cadena y en 2026 representará el 68% de los hoteles en España.
Según Escarrer, esta orientación al lujo “se ha convertido en una ventaja competitiva singular, y una poderosa palanca de generación de valor diferencial”
En las Islas Canarias, en los últimos tres años, han reformado tres grandes hoteles en Tenerife y Fuerteventura, y han pasado otros tres establecimientos a marcas Luxury como Paradisus y The Meliá Collection, en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. “Ello ha contribuido al fuerte crecimiento de la tarifa media, que ha aumentado un 57% desde 2019”, detalló frente a la Junta de Accionistas.
En el caso de las Islas Baleares y costas peninsulares, han transformado siete antiguos hoteles de la marca SOL en marcas de segmento Premium y Luxury como Innside, Meliá, Gran Meliá, y ZEL. “Estas reformas y rebrandings han contribuido, también, a la positiva evolución del precio medio de la zona que creció un +59% desde 2019”.
Resultado del reposicionamiento. Fuente: Meliá Hotels International.
En el caso de los hoteles urbanos, se repite el resultado, confirmó Gabriel Escarrer. Meliá hizo el cambio de marca en hoteles como Barcelona Apolo, Zaragoza y Gran Vía a la Marca Innside, a la que también llevaron otros establecimientos como Barcelona Aeropuerto, Valencia Oceanic y Cádiz Paseo del Mar.
A su vez, en este primer semestre confían en comenzar recoger los frutos de las reformas llevadas a cabo en hoteles como Meliá Granada, Melia Bilbao y Melia Collection Casa de las Artes, en Madrid. “Tras irse concluyendo las obras de muchos de estos hoteles, esperamos ver un incremento de tarifa media en la zona España urbano de un +38% en el segundo semestre del año”, comentó el CEO de la cadena.
Más información
– Así son los hoteles Paradisus by Meliá en los que se han invertido 65 M €
– Meliá combina lujo y sostenibilidad en sus proyectos de Menorca y Canarias
– El hotel Meliá Granada reabre tras una renovación de 15 M €
– Casa de las Artes, cuarto hotel de lujo de Meliá en Madrid
El éxito se repite fuera de España
Gabriel Escarrer destacó que la estrategia de reformas integrales, cambio de marca y segmento, “ha sido también notablemente exitosa en hoteles de la Compañía en las principales capitales europeas”.
En el caso de París, dos hoteles fueron elevados a The Melia Collection (Maison Colbert y Villa Marquis) y mejoraron su tarifa media respecto a 2019 en más de un 100%. En Londres se invirtieron 46 millones de euros en el Melia White House, cuyo proceso de renovación duró cinco años, y la transformación permitió un incremento de tarifas del 57%
Aumento de tarifas en Europa y América. Fuente: Meliá Hotels International.
En América, las transformaciones como las de Paradisus Palma Real en Punta Cana y el ME Cabo en México, permitieron un incremento de la tarifa media del 34% y el 55%, respectivamente.
Una de cada tres aperturas será de lujo
En los próximos tres años, una de cada tres aperturas de Meliá Hotels International será de lujo y solo entre 2024 y 2025 están previstos seis nuevos hoteles de la marca ME by Meliá. A su vez, llevarán a Asia el primer Paradisus y duplicarán el portfolio de hoteles The Meliá Collection, además de seguir expandiendo la joven marca ZEL con hoteles en Madrid, México o Punta Cana.
Gabriel Escarrer afirma que las marcas de lujo permiten generar valor y eso se plasma en un alto potencial de mejora del RevPA,R al mantener estos hoteles unas tarifas medias un 80% superiores a las del resto de marcas del grupo. De hecho, el portfolio de las marcas de lujo, que se habría duplicado desde 2019, incrementó su RevPAR en un 31% desde antes de la pandemia, y es también el que mejores perspectivas presenta para 2024.