Marketing
Global
(AD AGE) – SELECCIÓN DE AD AGE
Incluso con el aumento de la ansiedad por la IA en el mundo creativo, la próxima generación de video, chat y música llega con la inteligencia artificial.
(Ad Age) – Ha sido un mes muy ocupado para la IA y los desarrolladores, con grandes implicaciones publicitarias. La semana pasada, Google y Open AI presentaron presentaciones paralelas para revelar los chatbots de próxima generación. Y Google lanzó un nuevo producto de búsqueda con IA.
Mientras tanto, ha habido avances en la generación de videos y música. Los anunciantes continúan utilizando estas herramientas para impulsar su creatividad y tecnología publicitaria. Los gritos en contra de la IA también están aumentando. OpenAI, liderada por el CEO Sam Altman, tomó su turno en el banquillo desde que lanzó un chatbot que parecía inspirado en el personaje de Scarlett Johansson en “Her”.
Johansson habló en contra de OpenAI, y el incidente pareció confirmar los peores temores de la gente sobre el desarrollo desenfrenado de la inteligencia artificial: que las empresas de IA se apropien de propiedad intelectual, datos e incluso imágenes, sin tener en cuenta a los artistas y creadores. Ha surgido una preocupación similar sobre la decisión de Google de incluir la IA en las búsquedas, y a los editores les preocupa que la nueva experiencia signifique que las personas no visitarán sus sitios Web y, en cambio, obtendrán la misma información con sólo preguntarle al chatbot de Google.
A pesar de la ansiedad por la IA, la tecnología continúa evolucionando. Y hay más ejemplos de marcas que utilizan la IA para crear anuncios, y algunos resultados prometedores provienen de Google y OpenAI.
Aquí, Ad Age analiza las cinco activaciones recientes de IA en marketing y lo que significan para la industria.
5. La coqueta IA de ChatGPT
El último chatbot de OpenAI, ChatGPT-4o, fue un error de marketing para la empresa. La demostración del bot pareció apresurada, según los expertos en inteligencia artificial, y el lanzamiento estuvo acompañado de una reacción violenta contra el asistente de voz. Johansson le dijo a NPR que estaba “sorprendida” por la voz que sonaba como la suya.
Las similitudes de voz también parecían intencionadas. Altman, director ejecutivo de OpenAI, describió el chatbot en un blog y dijo que “parece la IA de las películas”. Después del rechazo, OpenAI eliminó esa opción de voz del producto, que todavía tiene otras variaciones.
A pesar del revés, ChatGPT-4o todavía se consideraba un avance tecnológico, debido a lo realista que sonaba el asistente de voz. Google mostró un chatbot similar bajo el nombre de Proyecto Astra, y la voz era más formal que la de ChatGPT, pero aún menos robótica que el típico asistente generado por computadora.
4. Anuncios de búsqueda con IA de Google
Esta semana Google mostró cómo la búsqueda por IA se adaptará a los resultados patrocinados. A principios de este mes, Google anunció una “visión general de la IA” en los resultados de búsqueda, que aún no está ampliamente disponible pero que podría llegar a mil millones de usuarios de Google para fin de año. La búsqueda por IA ocupará una posición destacada en la pantalla y podría cambiar la forma en que las marcas y los editores aparecen en Google. El evento de esta semana ofreció una muestra de cómo será la nueva experiencia publicitaria en la búsqueda. Los resultados patrocinados aparecerán con imágenes y detalles del producto. En algunos casos, los consumidores pueden interactuar con un resultado patrocinado. Por ejemplo, en una búsqueda de “almacenamiento a corto plazo”, las personas podrían cargar imágenes de lo que desean almacenar y obtener resultados más precisos.
Google también brindó detalles sobre cómo las marcas pueden usar nuevas herramientas de generación de imágenes con inteligencia artificial en campañas Performance Max. El mes pasado, Google lanzó opciones de generación de anuncios en PMax, pero llegaban con restricciones: límites en la representación de personas y logotipos de marcas. Esta semana, Google ofreció una nueva forma para que las marcas carguen su iconografía de marca y guías de estilo para entrenar la IA.
3. Girls Inc. gana sus alas de IA
Un nuevo anuncio de la organización sin fines de lucro Girls Inc. fue generado en un 75% por la IA, informó Ad Age la semana pasada. Secret Level hizo el comercial pro-bono, escribió Sabrina Sánchez, reportera senior de Creativity. La agencia ha utilizado la IA antes en su marketing y recientemente hizo un musical con IA generativa .
Girls Inc. dijo que la IA ayudó a mantener los costos bajo control en su último anuncio. “Nunca hubiéramos podido permitirnos producir esta idea a este nivel sin la ayuda de la IA y la generosidad de humanos talentosos y de buen corazón. Es un ejemplo increíble de cómo la IA puede funcionar para mejorar y hacer realidad una idea con recursos y tiempo limitados”, dijo Girls Inc. en un comunicado proporcionado a Creativity.
2. La IA se vuelve musical
La IA se está infiltrando en la industria de la música y se está volviendo terriblemente eficaz inventando canciones en el acto. ElevenLabs, la startup de IA que forma parte de un programa acelerador de Disney, ha estado a la vanguardia de la generación de voz y música. ElevenLabs Music surgió recientemente de la startup y ofreció un adelanto de su trabajo, incluidas canciones que suenan convincentemente reales. Una canción, titulada “My Love”, venía con esta descripción: “Indie Rock con influencias de los 90, que presenta una combinación de guitarras limpias y distorsionadas, ritmos de batería potentes y una línea de bajo prominente, con un tempo moderado de alrededor de 120 BPM y una mezcla de estados de ánimo introspectivos y edificantes, que evocan una sensación de nostalgia y esperanza”.
Mientras tanto, Google lanzó recientemente lo que llamó “Music AI Sandbox”, y el popular músico electrónico Marc Rebillet publicó su primera canción de IA a través del programa. El artista también actuó en Google I/O , el evento para desarrolladores, a principios de este mes.
1. La carrera de videos de IA está en marcha
El video es el próximo formato a conquistar por la IA, y ha habido señales de su llegada, a pesar de que la generación de video por IA aún no está ampliamente disponible. OpenAI lanzó Sora, para video generativo, en febrero. Todavía está en versión limitada. A principios de este mes, Google se burló de Veo, su plataforma de video con inteligencia artificial, sin una fecha firme de lanzamiento público.
Las demostraciones de productos de OpenAI y Google muestran el potencial del video. OpenAI compartió una secuela de “Air Head”, un cortometraje sobre una persona con un globo por cabeza, que se creó con la ayuda de un video de IA. El seguimiento se llamó “Deflated”. OpenAI se vio obligada a publicar un video “detrás de escena” de la secuela, producido por el estudio Shy Kids, para mostrar qué parte de la película fue realizada por IA y qué partes fueron manejadas por humanos.
Google también lanzó una mirada temprana a las capacidades de Veo y dijo que es su “modelo de generación de video más capaz hasta la fecha”.